CEIP La Aduana

¡Hicimos pan!

Miércoles 5 de noviembre de 2008 por Maricarmen Gallardo

Nos hemos convertido en auténticos panaderos y panaderas, de cinco añitos, al hacer pan en el cole. Lo amasamos en clase, le dimos forma con cuidadito y lo llevamos a la cocina para cocerlo. ¡Qué rico salió!

Elaboración de pan

Dentro de un método de aprendizaje global, el inicio de la lecto-escritura se realiza con la vivencia de palabras. Esta experiencia inicial debe ser muy motivadora, de forma que aporte una gran carga emocional y despierte el interés de nuestras niñas y niños.

pan2 Para el aprendizaje de la palabra pan, comenzamos la actividad dialogando sobre lo que conocen del pan, es decir, de sus conocimientos previos.

Poco a poco vamos introduciendo diferentes elementos como:

- Ingredientes.
- Origen de los alimentos.
- Proceso de elaboración.
- Higiene en el proceso de alimentación.
- Profesiones relacionadas con la elaboración del pan.

pan3 Y después de todos los preparativos, nos pusimos “manos a la obra”, o más bien “manos a la masa”. Nos hemos convertido en auténticos panaderos y panaderas amasando nuestro pan en clase, lo modelamos para personalizarlo y con mucho cuidado lo llevamos a la cocina del cole. Allí, con la inestimable ayuda de nuestro cocinero Emilio, hemos colocado los panecillos en las bandejas para que se hornearan.

Vivencia de las palabras

El aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso difícil, ya que requiere un nivel de abstracción al que no todos llegamos al mismo tiempo. Precisamente por esto, planteamos nuestro trabajo desde un punto de vista global, presentando situaciones lúdicas, divertidas y, sobre todo, llenas de fantasía. Esto es la «vivencia», en la que a través de una visita al entorno, una sesión de psicomotricidad, un cuento o un taller de cocina, iniciamos este largo proceso.

Después de la vivencia, expresamos verbalmente lo que hemos experimentado, luego viene la expresión gráfica (lo dibujamos) y otra forma de expresión: la palabra.

pan1 pan4 pan5 pan6


Foro

  • ¡Hicimos pan!
    7 de noviembre de 2008
    Me parece una forma de trabajo muy buena , por ello, como padre/madre me gustaría que se colgasen, al menos una vez al mes esas experiencias tan interesantes Ánimo y felicidades por vuestro buen trabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1082573

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Infantil  Seguir la vida del sitio El rincón de los peques  Seguir la vida del sitio Curso 08/09   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License