CEIP La Aduana

Conocemos nuestros derechos y deberes

Jueves 27 de noviembre de 2008 por Maricarmen Gallardo

El pasado 20 de noviembre se celebró en el cole el Día Internacional de los derechos de niños y niñas o Día Universal de la Infancia. Recordamos que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido.

Derecho a la educación

JPG - 37.7 KB
Antonio, 1º A

En el Primer nivel se comentaron, en general, todos los derechos y también las obligaciones que cada uno conlleva y se realizaron dibujos sobre los mismos.

JPG - 44.4 KB
Adrián, 1º B

Se hizo hincapié en dos derechos fundamentales: el derecho a vivir con su familia y el derecho a la educación.

JPG - 23.2 KB
Marta, 1º A

En el Segundo nivel, cada grupo se centró en desarrollar uno de los derechos, comentarlo, leer un cuento sobre el mismo y realizar dibujos alusivos.

JPG - 28.8 KB
Cristina, 2º B

La clase de 2ºB trabajó el artículo 9º, que dice:

«El niño debe ser protegido contra todas las formas de negligencia, de crueldad y de explotación. De ninguna manera se le sometería a una ocupación o trabajo que perjudique su salud o su educación, o que dificulte su desarrollo.»

Para ello, leyeron el cuento La golondrina Viajera , en el que una golondrina cuenta a María las cosas tan tristes que ha visto que hacen a las niñas y niños por todo el mundo; cosas tales como:

JPG - 39.3 KB
Álvaro, 2º B

- Obligarles a realizar trabajos: transportan mercancías pesadas o peligrosas, tejen alfombras, cosen pelotas de cuero, sacan brillo a objetos metálicos, ...
- Enviarlos a la guerra como “niños soldados”.
- Niños y niñas de la calle: viven en metros o debajo de puentes y piden limosna.

JPG - 43.1 KB
Carmen T., 2º B

Pero María promete a su hucha-cerdito que el dinero que contiene lo empleará para ayudar a quienes lo necesiten.

Tras leer este cuento, dialogaron sobre el contenido del mismo.

Por último, hicieron un dibujo alusivo con una frase y los colocaron en el tablón de corcho del pasillo. De esta forma, también los demás podrán verlos y reflexionar sobre este problema que hay actualmente en el mundo.

JPG - 37.1 KB
José Mª, 2º B
JPG - 34.3 KB
Silvia, 1º B

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1083406

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Primaria  Seguir la vida del sitio Primer Ciclo  Seguir la vida del sitio Curso 08/09   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License