CEIP La Aduana

CONCIERTO EN EL GRAN TEATRO

Miércoles 3 de marzo de 2010 por Mª Carmen López Granados

Hoy, día 2 de marzo, nos hemos trasladado el 2º ciclo de primaria al Gran Teatro para asistir a una actividad relacionada con la música.

Cuando hemos entrado nos hemos encontrado, en el escenario, a la Orquesta de Córdoba afinando sus instrumentos y hemos ido tomando asiento con el entusiasmo de poder observarlos.

Seguidamente ha sido presentada y también su director.

El comentarista nos ha ido introduciendo, poco a poco, en el maravilloso mundo de una orquesta haciendo hincapié en la diversidad de instrumentos, de cuerda, viento (de madera y metal) y de percusión.

Los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión.

El director está frente a la orquesta y va marcando el ritmo con su batuta.

En primer lugar hemos oído un fragmento de la opereta el “El murciélago” de Johann Strauss (hijo). Compositor austriaco.

Explicándonos las técnicas de cuerda, tanto en arco como pellizcando la cuerda, pudimos escuchar a Tchaikovski. Compositor ruso.

Para darnos a conocer los instrumentos de viento, en sus dos modalidades tanto metal como madera, escuchamos un fragmento de la obertura de “Maestros Cantores de Núremberg” de Wagner. Compositor alemán.

Nos comentaron los distintos sonidos, tanto largos como cortos, escuchando un fragmento de la sinfonía de “Júpiter” de Mozart. Compositor austriaco con gran influencia en la historia de la música.

Para entender en qué consiste un calderón nos lo demostraron con un fragmento de la “Quinta Sinfonía” de Beethoven. Compositor alemán.

Siguieron los sonidos graves y agudos que con una escala cromática de los instrumentos se reflejó la variedad de ellos empezando por el flautín y terminando por el contrabajo. Atendimos en este caso a la sinfonía “Nº 40” de Mozart.

Para explicarnos los distintos compases, escuchamos un fragmento de la polca “Tritsch-Tratsch” de Strauss (hijo) y un fragmento de la sinfonía “Patética” de Tchaikovski.

En cuanto a los ritmos no faltaron unos acordes de flamenco con la guitarra española y un pequeño fragmento de la zarzuela de la “Verbena de la Paloma” del salmantino Tomás Bretón.

Para finalizar coreamos y aplaudimos al compás de la “Marcha Radetzky” y el director de la orquesta se volvió para dirigirnos, como es costumbre y durante breves instantes, en el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Ha sido una fantástica actividad que a tod@ recomendamos que solicitéis al Ayuntamiento de Córdoba, no tuvimos ningún programa pero sí tomamos notas para luego poder trabajarlo en clase. Aunque no fue muy larga en el tiempo si densa en su contenido.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 991245

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Primaria  Seguir la vida del sitio Segundo ciclo  Seguir la vida del sitio Curso 09/10   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License