CEIP La Aduana

Nos visitó Carmen Portillo

Domingo 2 de mayo de 2010 por Maricarmen Gallardo

La pintora cordobesa Carmen Portillo abrió nuestra Semana cultural con la charla que mantuvo con el alumnado de segundo que tuvo la oportunidad de conocer algunos aspectos de su vida y su obra.

Comenzamos nuestra Semana cultural con la charla a cargo de Dña. Carmen Portillo Peinado, pintora cordobesa que recibió en 2001 la Fiambrera de Plata concedida por el Ateneo de Córdoba como reconocimiento a su obra.

Carmen nació en Córdoba, en 1943 y desde niña se sintió atraida por la pintura y el arte, realizando estudios en la Escuela de Artes y Oficios "Mateo Inurria" de Córdoba. También estudió Enfermería, profesión que ejerció durante años.

En los años 60 se siente muy atraida por Modigliani, pero con los años su pintura ha ido evolucionando hacia el naïf y está muy influenciada por Rousseau, Fernand Legér y Fernando Botero.

Tiene una obra considerable y ha realizado diversas exposiciones individuales en Córdoba. En el año 2000, el Ateneo, en colaboración con la Diputación Provincial, organizó una exposición itinerante de sus cuadros.

Pero lo más importante para nosotros es que Dña. Carmen es la abuela de una de nuestras alumnas y todos sus compañeros de segundo han estado encantados de conocerla, compartir un tiempo con ella dedicado a la pintura y poder hacerle preguntas sobre su vida y sus cuadros.

Así lo han visto ellos:

JPG - 38.7 KB
Sonia Llamas, 2º A

La visita de Carmen

Carmen es la abuela de una compañera mía que vino a visitarnos el lunes 19 de abril.

Primero nos dio una charla sobre sus cuadros y nos habló de su vida, y luego nos dieron una carpeta en la que venían unas fotocopias con sus cuadros.

Tenía un montón y elegimos el que más nos gustó.Yo copié el retrato de la mujer con la niña.

Me lo pasé muy bien escuchándola.

¡Fue muy divertido!

Miguel Á. Cortés, 2º A>

La visita de Carmen Portillo a La Aduana

JPG - 21 KB
Alejandro Jiménez, 2ª B

Carmen Portillo es una gran pintora y además es la abuela de una compañera. Carmen nos enseñó sus cuadros: son preciosos. También nos contó un poco de la historia de su vida.

Conforme nos iba enseñando sus cuadros, nos decía algunos de los títulos, como La boda, Mamá va de fiesta, Salida de misa, En la piscina, El sacristán y los monaguillos, Fantasía, Autosuficiente...

Hicimos un dibujo del que más nos gustó. A mí, la parte que más me gustó fue cuando entregué el dibujo a Carmen porque la vi de cerca.

Gloria Jurado, 2º B

La abuela de Marina

El lunes 19 de abril fuimos al salón de actos. Allí nos esperaba la abuela de Marina. Se llama Carmen, es pintora y nos ha dado una carpeta con fotocopias de sus cuadros.

Nos habló de su vida, de su pintura y después le hicimos preguntas.

Lo que más me gustó fue cuando nos dieron un folio para que pintáramos uno de sus cuadros.

¡Fue chulísimo!

Javier Marín, 2º A

Una pintora en nuestro cole

La pintora Carmen Portillo vino al colegio La Aduana. Es la abuela de una compañera nuestra.

Nos habló de sus cuadros y nos contó cosas de su vida, como por ejemplo quién le animó a ser pintora, desde cuando empezó a pintar...

A mí me impresionaron mucho los cuadros porque eran muy bonitos.

Para darle las gracias, todos le hicimos un dibujo sobre uno de los cuadros que ella había pintado.

Mario Suárez, 2º B

JPG - 23.9 KB
Jesús Gómez, 2º B

Carmen, la pintora

Carmen vino al cole el lunes. Las niñas y niños de segundo bajamos al Salón de actos y allí estaba sentada Carmen, en medio; a su lado tenía dos o tres cuadros de los que todavía no ha vendido.

Nos regaló una carpeta verde que nos había hecho con fotos de sus cuadros y nos dijo que podíamos escoger uno, el que más nos gustase, para hacer después un dibujo.

JPG - 18.5 KB
Pablo Quesada, 2º A

Nos habló de su vida y nos explicó porqué le gusta pintar y lo que quiere expresar en sus pinturas. Le hicimos muchas preguntas y nos las respondió todas.

Después nos repartieron un folio e hicimos el dibujo que más nos gustó. Casi todos lo terminamos y se lo regalamos a Carmen de recuerdo.

Cuando terminamos, subimos a clase y comentamos cómo nos lo habíamos pasado y luego lo escribimos en el cuaderno.

Marta Verde, 2º A

JPG - 30.1 KB
Marta Verde, 2º A

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 992499

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Primaria  Seguir la vida del sitio Primer Ciclo  Seguir la vida del sitio Curso 09/10   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License