CEIP La Aduana

De nuevo en la huerta

Viernes 12 de noviembre de 2010 por Maricarmen Gallardo

Calentaba el Sol sobre la huerta cuando nos adentramos en la misma. Tanto tiempo había transcurrido sin observarla, sentirla, olerla, que deseosos todos nos encontrábamos...

En primer lugar nos dedicamos a observar qué nos quedaba de las plantas de verano y a observar los frutos y las flores de las que crecían. Así, todos vimos que cuando la amarilla flor del tomate de sus pétalos se desprendía iba creciendo el tomate; vimos como había tomates con la misma planta pero cuyo fruto variaba en cuanto a la forma: había unos redonditos, otros en forma de pera y unos muy pequeñitos llamados tomates cherry. Los apreciamos en sus distintos momentos de crecimiento y color (de pequeños, verdes y los mayores son los maduros). Olfateamos las tomateras para no olvidar su típico olor.

Apreciamos que las otras plantas: pimientos, berenjenas, calabazas y judías verdes, también tenían flores; lilas las de la berenjena, amarillas las de la calabaza y blancas las del pimiento y las de las judías verdes. Por cierto, en un principio creíamos que eran habas porque su fruto es también una vaina.

Aprendimos que todos los frutos, al madurar, producen las semillas que servirán para volver a sembrar al año siguiente en nuestros semilleros y, más tarde, volver a plantar de nuevo en la huerta. Así continúa el ciclo de la planta.

Observamos que había unas plantas que no habíamos sembrado para el verano y al extraerlas de la tierra, vimos que eran patatas. ¡Pobrecitas!, se nos habían quedado en la tierra y han vuelto a revivir.

Finalizamos nuestra visita a la huerta paseando entre los árboles frutales y apreciamos la distinción entre los mismos: la rugosidad o la suavidad de sus troncos, las distintas formas de sus hojas, la caducidad o no de las mismas, la forma de sus ramas... Es decir, les ocurre como a nosotros: todos somos niños y niñas, pero cada uno diferente.

Hemos visto por última vez estas plantas porque ya vamos a comenzar a preparar la tierra para el nuevo ciclo.

Ya os seguiremos contando.

Visita a la huerta

Hemos visitado la huerta del cole. don Alfonso nos ha enseñado algunas plantas: árboles frutales, la patata, la calabaza, el tomate cherry, el pimiento y otras.

También aprendimos que todas las plantas tienen raíces, que crecen dentro de la tierra, tallo y hojas.

Después don Alfonso nos enseñó la flor de la berenjena, la de la patata, la del tomate cherry y también la de la calabaza.

Lo que más me gustó fue ver la calabaza.

Alba Torres, 1º B

JPG - 49.1 KB
Clara Puente, 1º C
JPG - 40.8 KB
David Menor, 1º C
JPG - 36.6 KB
Enrique Molina, 1º C
JPG - 16.2 KB
Lucía Fabuel, 1º C

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 992946

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio El huerto escolar  Seguir la vida del sitio Actividades   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License