CEIP La Aduana

La aventura de leer

Domingo 5 de diciembre de 2010 por Inés Mª Parra

La aventura de la lectoescritura comienza con la vivencia de las palabras. La palabra es la unidad del lenguaje con un significado propio del que partimos para introducir a los niños/as en uno de los aprendizajes más importantes, cuyo inicio tiene lugar en Educación Infantil y su término, en el primer Ciclo de Educación Primaria.

¿ Qué puede haber más mágico para un niño/a que descubrir que una magnífica aventura podemos describirla con un dibujo, una narración y también, con una palabra?

Partiendo de distintas vivencias, los niños/as comienzan a conocer palabras de nuestro idioma, introducidas en orden de dificultad fonética y gráfica. Al ir aumentando el conocimiento de distintas palabras, lo hacen también de sílabas y fonemas que posteriormente, combinadas entre sí, les permiten crear nuevos vocablos, construir frases cada vez más largas y aprender, poco a poco, lo estimulante que resulta la aventura de leer.

Todo ello gracias a hacer masa de pan con la que elaborar nuestros propios bollos. Cada uno de un modo diferente, pero todos con el mismo resultado, ¡un pan exquisito al que no pudimos guardar para casa y probamos antes de volver a la clase!

La búsqueda de la seta mágica que permitiría al Rey Crecedero convertirse en un rey lo suficientemente alto para que no le arrastre la capa ni la corona se le cuele por la cabeza y le sirva de cinturón. Los equipos de buscadores lo hicieron incansables hasta obtener la recompensa.

Poder escapar de la tribu de caníbales que querían nuestras extrañas "zapatucas" y que al final quedaron encantados con el regalo de nuestras botas.

Comprobar que el mundo puede ser de muchos colores; todo depende del cristal de las gafas con que se mira.

Descubrir cómo es nuestro cuerpo por dentro, gracias a las radiografías y a la ayuda inestimable del esqueleto Manolo, que nos ayudó a ver nuestros huesos.

Es así como, de una manera divertida, comenzamos a descubrir el secreto de las palabras y a aprender el mecanismo que rige las combinaciones de fonemas que nos permitirá aprender a leer y a escribir.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 992946

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Infantil  Seguir la vida del sitio El rincón de los peques  Seguir la vida del sitio Curso 10/11   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License