CEIP La Aduana

Pinocchio

Domingo 19 de marzo de 2017 por Maricarmen Gallardo

El alumnado del Primer Ciclo asistió a la representación de la obra "Pinocchio", en el Teatro Góngora, que se incluye dentro de las actividades de los Programas Educativos que organiza el Ayuntamiento de Córdoba.

Los objetivos que se pretenden cubrir con esta actividad son:

- Conocer diversas formas y manifestaciones de la creación y el juego dramático.
- Asistir a representaciones teatrales en diferentes espacios de nuestra ciudad.
- Reconocer y valorar las distintas manifestaciones teatrales como expresión del patrimonio cultural y artístico de una comunidad y como fuente de placer estético.
- Fomentar la creatividad y el espíritu crítico a través de la participación en estas actividades.

Pinocchio es la historia de un niño libre, sin prejuicios ni complejos, desobediente y travieso, pero, a la vez, ingenuo, muy ingenuo. Geppetto, con el instinto protector de un padre, intenta velar por su educación. En cambio, Pinocchio, desobediente, se verá inmerso en diversas aventuras, que le harán crecer y madurar como persona hasta acabar extenuado y, prácticamente… con un final sorprendente. Ésta es una interpretación que La Baldufa hace del texto original de Carlo Collodi.

La puesta en escena es muy gestual con poca presencia de lenguaje verbal. Los actores han elegido utilizar un lenguaje neutral y han elegido como medio de expresión el italiano, que sirve para fortalecer el mensaje.

La escenografía es muy orgánica, hecha de madera y papel, que va creciendo y transformándose a partir de sombras y proyecciones.

La Baldufa quiere, de manera consciente, enlazar el contexto de la historia con el formato propio del espectáculo, por ello han utilizado materiales simples con los que construyen las diferentes escenas y provocan que el público se sitúe en función de lo que ocurre en el escenario.

"Hemos ido al Teatro Góngora para ver la obra de teatro "Pinocchio".

Es la historia de Gepetto, un anciano carpintero, muy pobre, que como estaba solo construyó un muñeco de madera al que llamó Pinocchio. Pero la madera era mágica y Pinocchio cobró vida.

Gepetto lo mandó a la escuela pero Pinocchio se fue a un teatro donde lo encerraron para utilizarlo como una marioneta. Escapó del teatro y el zorro y el gato lo engañaron para quitarle su dinero.

Al final Gepetto encontró a Pinocchio y vivieron juntos y Pinocchio fue a la escuela como todos los niños."

Colectivo, 1ºB


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 992602

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Primaria  Seguir la vida del sitio Primer Ciclo  Seguir la vida del sitio Curso 16/17   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License