CEIP La Aduana

La huerta y las constelaciones

Domingo 22 de noviembre de 2009

¿Son las estrellas amigas de las hortalizas? ¿Podemos saber el mejor momento para cultivar si miramos el cielo? ¿Creéis que las constelaciones influyen en que tengamos hortalizas más sanas, completas y nutritivas?

Este año lo vamos a descubrir.

Continuamos con las actividades de la huerta. Este año vamos a hacer agricultura biodinámica. ¿Y qué es eso? Pues nada más y nada menos que tener en cuenta las amistades que tienen las hortalizas con las estrellas. Saber que si tenemos en cuenta la posición de las estrellas cuando sembramos y plantamos la verdura, crecen más vigorosas, nutritivas y llenas de vida.

Vamos a mirar al cielo por la noche un poquito más. No creáis que es difícil, hay mapas del firmamento con todas las estrellas lo mismo que los hay de carreteras o de países.

Tenemos dibujos de las estrellas en grupo formando figuras (de animales, guerreros...) y estas figuras son amigas del fuego, del aire, del agua o de la tierra.

Los tomates, berenjenas, judías verdes, pimientos, pepinos, calabacines, calabazas, guisantes... son verduras amigas de las constelaciones de fuego. Crecen en verano, cuando hace más calor y las constelaciones amigas de estas verduras son Aries, Leo y Sagitario.

Las espinacas, lechugas, acelgas, y todas las verduras de las que nos comemos la hoja, son amigas de las constelaciones de agua que son Cáncer, Escorpio y Piscis. Les gusta el fresquito y no crecen muy bien si les da el sol.

Las patatas, batatas, rábanos, zanahorias, remolachas, nabos, son raíces y se llevan muy bien con las constelaciones de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio. Por supuesto nacen y crecen en la tierra, ¡no pueden salir patatas colgadas de una rama!.

Todo tipo de flores se llevan genial con las constelaciones de aire: Géminis, Libra y Acuario. Si queremos tener un jardín con flores llenas de colores, fuertes y resistentes, miremos las fechas más adecuadas, ¿os habéis dado cuenta que si a una maceta de claveles no le da el aire se marchita?

Si queremos tener una huerta llena de hortalizas fuertes, sanas y con todas las propiedades mejores para alimentarnos... consultemos la agenda que podemos encontrar en:

Un calendario que estamos usando en el cole, se llama el calendario biodinámico de María Thun, una señora que lleva muchísimo tiempo haciendo experimentos y trabajando la tierra, apuntando los resultados y escribiendo en un pequeño librito que todos los años cambia, porque todos los años no sucede lo mismo en el cielo... ni en el planeta Tierra.


Foro

  • La huerta y las constelaciones
    23 de noviembre de 2009, por Lourdes
    ¡Enhorabuena por tu trabajo, Consuelo! Me parece muy interesante la iniciativa y estupenda la idea de ponerla en marcha...ah! y estaremos atentos a los resultados... Un cordial saludo. Lourdes.
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 991628

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio El huerto escolar  Seguir la vida del sitio Actividades   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License