CEIP La Aduana

La huerta del cole sigue adelante silenciosamente

Sábado 10 de abril de 2010 por Maricarmen Gallardo

¡Por fin hemos podido sembrar las patatas! Un poco tarde, pero la lluvia no ha permitido hacerlo antes. Eso sí, las habas están impresionantes, vamos a tener una buena cosecha, seguro. Esperemos que lo que plantamos ahora también crezca rápido y con fuerza para tener una buena recolecta al finalizar el curso.

La actividad de la huerta ha continuado, aunque no tengáis noticias puntuales en la web. En todo este tiempo hemos seguido al cuidado de los semilleros nuevos que tienen espinacas, acelgas, remolacha, rábanos, tajetes (una flor) y caléndula (otra flor). Estos semilleros han sido cuidados en clase por los niños responsables del riego y todos han estado pendientes de su crecimiento.

Por ahora, la clase de 4º ha sido la que mejor resultados ha tenido. Y repite la siembra del semillero de cara al verano: semilleros con tomates, pimientos Torroella, melones, calabaza y calabacín. Están estupendos, su clase es muy cálida y las semillas crecen muy rápidamente.

La siembra de las patatas se ha hecho sin ninguna complicación como en años pasados. Han salido todos los cursos, menos sexto por problemas de horarios, y las han puesto cuando ya estaba hecho el caballón. En la mayor parte de la siembra, entre las habas, hemos puesto cuatro hileras de patatas sin caballón, solo queda añadir tierra para que crezcan las patatas, encima de donde se han puesto. ¡Es un experimento!.

Las habas están estupendas, así como los rábanos trasplantados, espinacas que se sembraron directamente, ajos y cebollas, puerros y una planta enorme de acelga.

Las patatas las hemos puesto en la parte de abajo ocupando casi todo el trozo sobrante hasta llegar al emparrado.

Antes de las vacaciones de Semana Santa se trasplantaron las bandejas de acelgas, espinacas y remolachas. Ya hace calor y a pesar de ser plantas de invierno probaremos a ver qué pasa. En todo caso, recogeremos semillas si se espigan.

Tenemos previsto poner los semilleros de la clase de 4º y judías de enrame y mata baja en la parte de los frutales. Son hortalizas a las que no les gusta el sol directo y prefieren un ligero sombreado.

Con todo este trabajo pretendemos que los niños y niñas de nuestro cole aprecien los alimentos sanos, el trabajo en la tierra y el gusto por ver crecer las plantas, así como el cuidado de la naturaleza.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 994496

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio El huerto escolar  Seguir la vida del sitio Actividades   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License