CEIP La Aduana

Sembramos las patatas

Domingo 20 de febrero de 2011 por Maricarmen Gallardo

Como todos los años a comienzos del segundo trimestre, y si la climatología lo permite, procedemos al sembrado de nuestra querida amiga la patata, que tantas horas de placer nos hace pasar a lo largo de nuestra vida.

La siembra de la patata conlleva unos preparativos que nosotros no vimos, pero que otros compañeros y compañeras mayores realizaron previamente:

Preparación de la tierra

- Desbrozado
- Arado
- Estercolado. El compost elaborado con las hojas de nuestros árboles y el estiércol del gallinero

Semilla

- Troceado por puntos de germinación

Antes de que se nos repartieran nuestros trozos, se nos explicó la historia de la procedencia de las patatas, partes de la patata durante su formación ( como toda planta tiene raíz, tallo y hojas), sus cualidades y características, variedades que existen, formas de prepararlas en la cocina, etc.

Todo lo que nos explicaron nos pareció muy interesante pero todos estábamos ansiosos por sembrar ese trocito de patata que teníamos en la mano y así lo hicimos. Con mucho mimo la enterramos en nuestro huerto, al igual que hicimos con nuestras habas y, mientras íbamos sembrando, nos hacían preguntas sobre lo explicado con antelación y el niño o niña que acertaba tenía el privilegio de ayudar con el motocultor.

Durante la primera quincena de junio, posiblemente, ya podamos recolectar el fruto de nuestra siembra y nos han contado que cada trocito sembrado nacerán tres o cuatro patatas. ¡ Qué ganas tenemos de verlas!

Tras la siembra, realizamos una visita a todas las plantas que tenemos en el huerto y así vimos como crecían nuestras habas, cebollas, lechugas y ajos. También observamos el comienzo de los brotes de nuestros árboles frutales: ciruelos, manzanos, cerezos, melocotoneros, peral, membrillo y albaricoque.

Sembramos patatas

El 4 de febrero el director nos explicó que hay distintos tipos de plantas. Estábamos los tres primeros y nos sentamos en el suelo durante la explicación.

Después sembramos las patatas y don Alfonso nos contó una historia sobre el descubrimiento de América y el origen de la patata.

Las patatas tienen una raíz pequeña y blanca, eso se siembra de forma que esa pequeña raíz quede dentro de la tierra. De ahí nacerá la nueva planta.

Laura Vaquero

El pasado viernes estuvimos en el huerto. El director nos enseñó algunos tipos de plantas y árboles. Algunos son de hoja perenne y otros de hoja caduca. Las tres clases de plantas son: hierba, arbusto y árbol.

También sembramos patatas ese día. Don Alfonso hizo surcos en la tierra en los que sembramos nuestros trocitos de patata. Cuando crezcan nos las comeremos en el comedor.

Olivia Repiso


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1085096

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio El huerto escolar  Seguir la vida del sitio Actividades   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License