Materiales didácticos para matemáticas

Miércoles 23 de marzo de 2011 por Maricarmen Gallardo

"Desde sus primeros años de aprendizaje, los niños y niñas tienden a utilizar de manera natural sus habilidades de pensamiento para ordenar sus mundos, usando para ello las matemáticas y la lógica; por ello, el uso de una metodología adecuada resulta fundamental en los inicios del complejo y largo proceso de la construcción del pensamiento matemático."

Así comienza el Proyecto de Investigación Impacto escolar de nuevos materiales didácticos para el desarrollo del sentido numérico en niños y niñas del primer ciclo de la Educación Primaria , coordinado por Mª Teresa García Pérez, maestra del C.P.R. Bembézar, en el que participan 17 centros de Primaria (entre ellos el nuestro), la Universidad de Córdoba y el Centro de Profesorado Luisa Revuelta.

Con este proyecto se pretende investigar la aplicación de una metodología basada en el uso de materiales manipulativos y orientada concretamente hacia uno de los aspectos más importantes en las primeras etapas del aprendizaje matemático: el desarrollo del sentido numérico.

Dentro de las matemáticas, el conocimiento de los números, las relaciones entre ellos y las operaciones numéricas constituye un instrumento básico y esencial para estructurar el conocimiento que se obtiene de la realidad, analizarla y lograr una información nueva para conocerla mejor, valorarla y tomar decisiones.

Los materiales manipulativos deben tener una presencia fundamental en los primeros años de aprendizaje, dado su carácter instrumental en los procesos de contextualización de conceptos y técnicas matemáticos y debido a la necesidad que tienen los niños y niñas de contar con

Cinta numérica

Este recurso permite apreciar la sucesión natural de números como un conjunto ordenado, continuo y ampliable. Al colocarlo extendido en el aula se dispone de una referencia espacial constante que resulta de gran ayuda para los escolares que manifiestan dificultades en el reconocimiento y la identificación de símbolos, así como en la posición relativa de cada número con respecto a los demás. También es un excelente soporte para recoger información numérica de sucesos, situaciones o acontecimientos que afecten al aula, o para representar datos referidos a problemas que debamos resolver.

Panel numérico

Con este panel tenemos una presentación del 0 al 99 por familias, lo que nos permite nuevas posibilidades de análisis y de reflexión. Disponer de este recurso facilita enormemente las actividades que consisten en descubrir regularidades o patrones, describir la relación entre los números que pertenecen a la misma fila o a la misma columna, analizar cómo se relaciona un número con el que tiene a su izquierda, a su derecha, encima y debajo, calcular la diferencia en cada caso, etc.

Caja de numeración

Este recurso es especialmente adecuado para trabajar la construcción del Sistema de Numeración Decimal con niños y niñas del primer ciclo:

− Desarrolla una comprensión sólida de los conceptos de sistema de numeración y de valor posicional.

− Economiza procesos de razonamiento y de ejecución de la tarea.

− Ayuda a evitar errores frecuentes: ceros intermedios, alineación de sumandos, etc.

− Facilita la comprensión del algoritmo de la suma con llevada.

− Ayuda a la adquisición de estrategias para el cálculo mental.

Ruedas de suma

Este recurso proporciona un soporte material que ayuda a la comprensión y a la realización de sumas. Puede ser útil para todo el alumnado en general, pero está diseñado especialmente para aquellos niños y niñas que desarrollan procesos de pensamiento no adecuados o que tienen problemas para lograr una representación estable de los símbolos numéricos. En estos casos se hace necesaria una intervención educativa eficaz que asegure tanto la comprensión de la operación como la precisión en la ejecución del algoritmo.

Con las ruedas, los niños disponen de un recurso específico que les dará seguridad y les ayudará a mejorar considerablemente su competencia para el cálculo.

También resultan muy interesantes como soporte para actividades grupales en las que podremos experimentar con combinaciones numéricas.

Puntos para contar sumar y multiplicar

Las actividades concretas y manipulativas con este recurso pueden poner cimientos sólidos en la construcción de operaciones como la suma en primer curso y la multiplicación en segundo.

Se aplica en el planteamiento de sumas en horizontal y vertical, en la construcción de las tablas de suma y multiplicación, comprobación de las propiedades conmutativa y asociativa, etc. Necesita de un franelógrafo al que se adhieren las tarjetas.

El proyecto se está llevando a la práctica con el grupo de 1º B que está utilizando los nuevos materiales manipulativos en el aprendizaje de la numeración, el cálculo, el razonamiento lógico, los problemas...

Estos materiales les ayudan a comprender mejor los conceptos más abstractos como la decena, las series numéricas, la suma con llevada, la descomposición de números... Y, sobre todo, les resulta muy motivador ya que pueden "jugar" con las matemáticas.

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1082395

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Proyectos  Seguir la vida del sitio Materiales matemáticos   ?