CEIP La Aduana

Visita a Antequera

Martes 25 de noviembre de 2008 por Maricarmen Gallardo

De nuevo, las chicas y chicos del Tercer ciclo se fueron, junto a los compis del colegio Pablo García Baena, de viaje para conocer Antequera (su Colegiata y los dólmenes) y El Torcal. Fue un día espléndido, lleno de emociones, experiencias y conocimientos.

La enseñanza pretende abrir caminos que creen la insatisfacción necesaria para iniciar el trayecto a la búsqueda de lo nuevo. Y luego, descubierto un paisaje, caminar hacia otro.

JPG - 26.6 KB

Y esto mismo que hicimos el día dieciocho de noviembre fue lo que hicieron los habitantes de la zona de Antequera que construyeron las cuevas megalíticas de Menga, Viera y El Romeral. Siempre a la búsqueda de espacios nuevos que solucionaran los problemas que la vida de aquella época les planteaba. Este fue el gran mensaje que nos dejaron en los dólmenes: moverse como medio de solución de los problemas. Y hacerlo en la dirección adecuada. José Antonio Muñoz Rojas, nacido en Antequera, nos explica la razón de los viajes desde su visión de poeta:

Para que algo quede de este latir,

para que, si alguien quiere mirarse, pueda;

para calmar quizá alguna sed, y que alguien diga

«a mí me pasó algo semejante».

Los poetas estamos para eso:

para ofrecerles tránsito a los demás,

para que se encaramen sobre nuestros latidos, y que divisen

un poco más allá, en medio

de tanta oscuridad como nos circunda.

A veces nada tiene sentido, ni siquiera

que me des la mano o ese

limón redondo tan bello en la vereda.

Lo blando, como el agua, a veces es potente y duro. El agua modela la roca caprichosamente, esculpiendo figuras en ella: Tornillo, Dado, Sombrerillo, etc. Como ocurrió en el Peñón de los enamorados, según cuenta la leyenda: el amor de Tazgona, convertida en viento, modela la montaña en el rostro de su gran amor, Tello. Lo débil moldea la duro y resistente

Senderismo en el Torcal y los Dólmenes

«Los dólmenes eran impresionantes, eran gigantescos y altísimos, el de Viera era menor que el de Menga. Ambos están enterrados bajo tierra. El dolmen de Menga tiene un pozo de 20m de profundidad y una de sus rocas pesa 180 toneladas.

El Torcal está formado por rocas altísimas y con formas extrañas, algunas parecían reyes o esfinges, todo era impresionante. En esta zona montañosa existen una gran variedad de animales y la vegetación es escasa.»

José Luis Domínguez, 6º

Sendero de Antequera

«He ido, con el colegio, a visitar Antequera. Allí he visto los dólmenes de Viera y Menga. En el centro de visitantes he visto un vídeo en el que explicaban cómo se habían construido los dólmenes. Una curiosidad: la construcción del dolmen de Menga duró cuatro años.

Cuando terminamos de ver los dólmenes, fuimos al Torcal donde, después de comer, recorrimos el "Sendero Verde". Como nos sobró tiempo, pudimos merendar. Después, de nuevo al autobús y vuelta a casa. El viaje no fue nada cansado.»

Teresa López, 6º

Viaje a Antequera

«Viajamos en autobús y, desde él, observamos los pueblos por los que pasamos. Ya en Antequera, visitamos La Colegiata, construida entre los siglos XV y XVI, y desde el mirador vimos la ciudad y "el Peñón de los enamorados".

Después de echarnos unas fotos, nos fuimos a ver los dólmenes. Allí, una guía nos mostró un vídeo sobre cómo se construyeron y nos enseñó a utilizar un reloj de sol y otro egipcio.

Por fin los dólmenes: el de Viera primero, que aunque no parezca muy interesante tiene gran importancia, y luego el de Menga, que seguro te va a gustar debido a su gran pozo de casi 20 metros, con su agua verdosa al fondo, y su última losa de piedra que pesa 150 toneladas.

Comimos en El Torcal, sobre unas rocas y caminamos por el sendero. Vimos alguna cabra, agujeros de topos, tres buitres leonados, "el gigante" y "la giganta"...

Y de nuevo al autobús para volver al lugar de salida.»

Andrés Laguna, 6º


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1084855

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Primaria  Seguir la vida del sitio Tercer ciclo  Seguir la vida del sitio Curso 08/09   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License