CEIP La Aduana

Visitamos la Cooperativa COVAP

Martes 15 de diciembre de 2015 por Maricarmen Gallardo

Todo el alumnado del Segundo Ciclo de Primaria ha visitado la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches COVAP, que extiende sus explotaciones ganaderas en un territorio único: la dehesa.

Considerada una de los mayores encinares del mundo y con una superficie cercana a las 300.000 hectáreas, es uno de los hábitats naturales con mayor extensión y densidad de arboleda de la península Ibérica, que incluye el Valle de los Pedroches, el Valle del Guadiato, la Comarca de la Serena, el Valle de Alcudia y la Sierra de Huelva.

En la Cooperativa COVAP se ha desarrollado un modelo en el que se integra la producción, la transformación y la comercialización, desde el origen hasta el consumidor.

Actualmente, existen tres grandes áreas en la Cooperativa: alimentación animal, lácteos y cárnicos.

Excursión a COVAP

El jueves 3 de diciembre fuimos de excursión a COVAP. Ese día no subimos al cole sino que salimos directamente desde Córdoba. Salimos a las ocho y media porque Pozoblanco está lejos. El viaje duró más de una hora. En el autocar hablamos con nuestros compañeros, vimos el paisaje y cantamos.

Cuando llegamos, nos recibieron las monitoras y vimos un vídeo. Después nos enseñaron la fábrica y nos explicaron cómo se trata la leche y todo el proceso de envasado. Cuando terminamos fuimos a la Cow Kid y allí nos hablaron sobre la alimentación saludable e hicimos un monedero con un cartón de leche.

Teresa F., 3ºA

La visita a COVAP

Cuando fuimos a COVAP nos enseñaron lo que hacían con la leche y vimos unas máquinas muy chulas.

Después fuimos al Club Cow Kids, nosotros nos quedamos en el patio a merendar y los otros fueron al Club. Cuando nosotros entramos en el Club vimos la dehesa y la pirámide de los alimentos, luego jugamos a un juego y también hicimos un monedero reciclando cartón.

¡Ese día nos gustó a todos!

Lucía B., 3ºB

JPG - 22.9 KB
Lucía B.,3ºB

LA COVAP

Fuimos a la fábrica de leche, vimos un vídeo que nos explicaba de dónde sale el queso, la leche y la carne. En la fábrica nos explicaron cómo se prepara la leche. También vimos cómo la empaquetaban.

Después fuimos a merendar y, por último, a la casa de chocolate donde hicimos un monedero de cartón.

Javier M., 3ºB

La excursión a la COVAP

Fuimos en autobús a la COVAP. Nos enseñaron, a través de unos cristales, la fábrica. Vimos un vídeo de Covita, la vaca de COVAP y fuimos a la casita de Covita donde hicimos una manualidad: con una caja de leche hicimos un monedero.

Nos regalaron unas cartas de COVAP, una chapa y un librito de COVAP pequeñito que tenía pegatinas para pegarlas.

¡Así fuimos a COVAP!

Nayara R. G., 3ºB

Excursión a Pozoblanco

El jueves 10 de diciembre fuimos a visitar la Cooperativa COVAP, en Pozoblanco. Cuando llegamos nos dividimos en dos grupos y nosotros entramos en la fábrica donde había gente trabajando y muchas cajas de leche.

Una monitora nos explicó cómo llega la leche, cómo se procesa, cómo se envasa... Antes de irnos a merendar nos dieron una bolsa con dos cajas de leche y tres batidos. Nos fuimos a merendar, aunque... ¡olía muy mal!

Después de merendar jugamos al pilla-pilla y luego entramos en una casita pequeña donde Esther nos explicó cosas sobre las vacas y la fauna de la dehesa. Luego hicimos un monedero reciclando cajas de leche. Cuando terminamos nos regalaron una chapa que ponía "Muévete con COVAP", un juego de cartas y un pequeño libro sobre las vacas.

Al final nos despedimos de Esther y nos fuimos al cole en el autobús. ¡Qué bien me lo he pasado!

Nayara C. M., 4ºA

JPG - 18.9 KB
Silvia G.A., 4ºC

Visita a COVAP

El viaje fue largo y por el camino vimos ovejas, vacas y algunos caballos. Cuando llegamos fuimos a una casita, el Club Cow Kids, donde nos enseñaron un recorrido por la dehesa, hicimos un juego y una manualidad: un monedero con un caja de leche reciclada. ¡Fue muy divertido!

Luego fuimos a la fábrica que era muy grande. Allí me enseñaron cómo se procesa la leche y los tipos de leche. Cuando acabamos, nos dieron una bolsa donde había leche y batidos. En los batidos había unas vaquitas que se llamaban Covita, Junior y Torito, del Club Cow Kids.

¡Fue muy divertido y me lo pasé genial!

Paula M., 4ºC

El lunes 14 de diciembre visitamos la Cooperativa COVAP. Allí fuimos a una casita muy calentita y bonita donde nos explicaron cuáles son los animales más comunes de la dehesa: el cerdo ibérico, la ternera, la vaca, la oveja y la cabra, y los productos que hacen con ellos.

Luego, en la fábrica, vimos las cinco fases del proceso de la leche: pretratamiento, desinfección, UHT, encartonado y envasado.

Lo más divertido del día fueron las vacas que vimos.

Francisco J. L., 4ºC

JPG - 11.3 KB
Antonio R.G., 4ºC

Ayer visitamos la Cooperativa COVAP. Primero fuimos a una caseta en la que nos explicaron que no solo hacen leche, sino que también fabrican embutidos como el jamón y el chorizo. Hicimos un juego que consistía en que nos repartieron unas respuestas a los dos grupos que hicimos y nos hacían preguntas. Quien tenía la respuesta tenía que dársela rápidamente al capitán. También nos enseñaron cómo hacer monederos con briks de leche.

Después de merendar visitamos la fábrica, vimos un vídeo y nos explicaron, paso a paso, cómo se hacía todo el proceso.

Al final nos dieron unos regalos y nos marchamos. ¡Fue muy divertido!

Cayetana C., 4ºC

JPG - 29.5 KB
Ángel M.L., 4ºC

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1082395

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Primaria  Seguir la vida del sitio Segundo ciclo  Seguir la vida del sitio Curso 15/16   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License