CEIP La Aduana

"La lucidez de la luz"

Viernes 27 de febrero de 2009 por Maricarmen Gallardo

"El modelo energético actual es caro, peligroso, sucio e injusto. (...) Debemos aprovechar la incesante, gratuita y casi ilimitada energía del SOL, que resulta además limpia, segura, descentralizada, liberadora, creadora de empleo y de verdadero progreso.

A nuestro alcance está la lucidez de usar la primera luz."

La lucidez de la luz es una exposición realizada bajo la dirección de Joaquín Araújo, que hemos podido visitar en el Jardín Botánico.

En ella hemos podido comprobar las consecuencias que nuestro modelo energético está produciendo en el planeta y los problemas que plantea para la continuidad de la vida.

Junto a ello, hemos aprendido qué medidas podemos tomar en nuestro entorno más cercano para favorecer el cambio de este modelo energético que tanto contribuye al calentamiento global.

Frente a una casa "hostil", con un consumo exagerado que favorece este calentamiento, nos mostraron una casa "amiga" en la que, con un poco de cuidado, de austeridad en el consumo y del uso de tecnologías más eficaces, podemos conseguir ahorrar hasta un 50% de energía en nuestro hogar.

A través de los paneles, fuimos aprendiendo que los recursos energéticos que utilizamos son limitados y tienen un tiempo de caducidad; cuáles son los principales contaminantes que nuestras industrias vierten a la atmósfera y en qué cantidades; cómo el uso exagerado del transporte que hacemos en las sociedades modernas es el primer derrochador de energía y nubla nuestro aire con humos negros que están provocando aumento de enfermedades respiratorias y de alergias; y cómo todo esto está también influyendo muy negativamente en los países menos desarrollados.

Después de mostrarnos las consecuencias de nuestro modo de vida, pudimos ver que existen soluciones posibles que están a nuestro alcance: el uso de las energías renovables del sol (paneles solares), el viento (centrales eólicas), el agua (centrales hidroeléctricas) y el hidrógeno, así como de la biomasa y los biocombustibles.

Ha sido una exposición muy interesante en la que hemos sido un poco más conscientes de la importancia de utilizar energías limpias que no se agotan y de utilizarlas razonablemente, sin derroche. También nos dimos cuenta de que en nuestras casas tenemos muchos puntos amigos, por lo que estamos en el camino adecuado.

Además de ver la exposición, dimos un paseo por el Jardín Botánico, observando diferentes clases de plantas. Nos gustó mucho el rincón que tienen para las personas invidentes, en el que los rótulos de las plantas están en Braille, para que estas personas puedan leerlos, y las plantas están al alcance de la mano para que se puedan también distinguir por su olor. Hay muchas plantas aromáticas de nuestra sierra, como el romero, la lavanda, la menta, el tomillo...

Aprendimos que hay plantas que no debemos tocar, aunque sean muy vistosas, porque son venenosas, como la adelfa, cuyas hermosas flores no debemos cortar; de dónde procede el azúcar que tomamos (la remolacha y la caña de azúcar, ¡qué diferentes son y qué dulces!); lo grandes que pueden ser las chumberas y las pitas; que hay plantas a las que se les ponen cañas para que trepen por ellas y se puedan coger mejor sus frutos, como el tomate, las habas...; que hay unas coles moradas y grandes que se llaman lombardas;

que la uva sale de las vides que son árboles muy pequeñitos (estaban podadas y no tenían ramas ni hojas) y de las parras, que son mucho más altas; que el corcho sale de la corteza del alcornoque y que éste pertenece a la familia de los quercus, como las encinas, que nos dan las bellotas, y los robles...

Aprendimos mucho sobre las plantas. Incluso vimos algunos almendros ya florecidos.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 994496

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Primaria  Seguir la vida del sitio Primer Ciclo  Seguir la vida del sitio Curso 08/09   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License