DENTRO DE LAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO » ESCUELAS ESPACIO DE PAZ» QUE SE DESARROLLA DE FORMA TRANVERSAL A LO LARGO DE TODO EL CURSO ESCOLAR, MERECE SER DESTACADA UNA EFEMÉRIDE: 30 DE ENERO DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.
ESTE AÑO, DEBIDO A LA SITUACIÓN POR LA COVID 19, HEMOS DECIDIDO NO CELEBRAR CON UN GRAN ACTO GRUPAL LA EFEMÉRIDE Y HEMOS OPTADO POR LA REALIZACIÓN DURANTE LA SEMANA DEL 24 AL 28 DE ACTIVIDADES CON LOS DIFERENTES GRUPOS, NIVELES Y CICLOS ENCAMINADAS EN BASE A VARIAS PROPUESTAS : » JUEGOS COOPERATIVOS», «EL TREN DE PERSONAS DE PAZ», «GRAFITIS Y CARTELES POR LA PAZ» Y » CORTOMETRAJES SOBRE MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO: ES MÁS FÁCIL HACER LAS COSAS BIEN «
EN TODAS ESTAS ACTIVIDADES PRETENDEMOS LOS TUTORES/AS Y LOS EQUIPOS DOCENTES NO SOLO CONCIENCIAR SOBRE LA NECESIDAD DE LA «PAZ» ENTENDIDA ESTA NO EXCLUSIVAMENTE COMO LO CONTRARIO DE «GUERRA», SINO PARA DETECTAR E IDENTIFICAR LA «NO PAZ» EN NUESTRA VIDA COTIDIANA: AGRESIVIDAD, FALTA DE RESPETO HACIA COMPAÑEROS/AS O INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS BÁSICAS DE EDUCACIÓN.
HAY UN ANTÍDOTO QUE CONSISTE EN LLEVAR A CABO DE FORMA REAL UN PROPÓSITO QUE ADEMÁS ES UN DEBER : ESFORZARNOS DESDE LA CASA O LA ESCUELA POR TRANSMITIR Y HACER CUMPLIR A LOS MÁS PEQUEÑOS QUE SU CASA, SU CALLE, SU PARQUE, SU BUS ESCOLAR, SU COMEDOR ESCOLAR, SU CLASE, SU PATIO DE RECREO,…ETC. HAN DE SER ESPACIOS PACÍFICOS. Y ESTO ES LO MISMO QUE DECIR ESPACIOS RESPETUOSOS, TOLERANTES Y COOPERATIVOS. ESPACIOS DONDE LAS PERSONAS DEJAN A UN LADO SU INDIVIDUALISMO PARA SER PARTE DE UN COLECTIVO.
IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN LLEVADO A CABO …
EJEMPLO DE UNO DE LOS CORTOS EN UNO DE LOS GRUPOS DE 2º DE PRIMARIA