ALIMENTOS DE TEMPORADA NOVIEMBRE
Los alimentos de temporada son más sanos, más baratos y más ecológicos, pero… ¿cuáles son en cada momento?
Noviembre es un mes magnífico para las verduras, empieza la temporada de la alcachofa, el cardo, la coliflor y los guisantes.
En las frutas llegan por fin los cítricos, limones, naranjas y mandarinas… que ya los echábamos de menos después del largo verano. Y en pescados es el momento de disfrutar de la lubina y, el que se lo pueda permitir, del buey de mar. Por otro lado ha llegado el momento de decir adiós al atún, acaba la temporada de pesca y ya no es su mejor momento.
Ya estamos en la mitad del Otoño
Se acaban muchas frutas, verduras y hortalizas que coleaban del verano y ya en época de más frío nos encontramos con armas contra los resfriados.
Tomar estos productos de temporada te hará evitar caer en la mayoría de ellos (si no en todos) al consumir todas las vitaminas necesarias para combatir el frío que nos puede llegar de golpe.
Además de estas ventajas debes saber que las verduras y hortalizas que consumes en Otoño han respetado su ciclo natural sin utilizar nada para alterar su ritmo de crecimiento. Y si todo esto te parece poco, al estar de temporada su precio es siempre más competitivo que el de las verduras y hortalizas que no están en temporada.
¿Qué comer en Noviembre?
Tenemos muchas verduras y hortalizas disponibles, que están en su mejor momento durante los meses de frío. El listado de posibilidades es delicioso: Calabazas, maíz, rabanos, coliflor, batata, brócoli, col, champiñones, cebolla, judías… sólo son un ejemplo, pero hay más.
Con las calabazas podemos hacer deliciosas cremas y risottos, y también es un buen momento para recuperar en nuestros menús los calabacines y berenjenas (aprovecha para cocinarlos rellenos), acelgas, guisantes… las opciones son infinitas.
En pescados y mariscos te recomendamos disfrutar de la lubina, la dorada (muy económica) y el besugo (sobre todo antes de que su precio suba por las nubes en navidad).
El marisco entra en temporada, está riquísimo y por suerte aún no demasiado caro. En diciembre no habrá quien lo compre así que aprovecha ahora para disfrutar de un sabroso arroz con nécoras o unas almejas a la marinera.
Ingredientes de temporada en Noviembre
- Frutas: granada, mandarina, limón, naranja, uvas, plátano, chirimoya, aguacate, kiwi, manzana, pera y caqui
- Verduras: espinacas, puerros, coliflor, calabacín, lombarda, brócoli, cardo, apio, escarola, acelgas, alcachofas, nabo, repollo, lechuga, calabaza, zanahoria, berenjena, judías verdes y endivia
- Pescados: pez espada, camarón, congrio, almejas, coquinas, dorada, sepia, nécoras, buey de mar, lubina, anguila y besugo.
- Y de las carnes mejor no abusar : consumir pocas y de buena calidad. Si son de proximidad mejor.